jueves, 3 de noviembre de 2016

LA TORAH O LA GRACIA... ¿O LA TORAH Y LA GRACIA?





Un malentendido común entre los creyentes hoy día es el concepto de que la Torah y la gracia son ideas mutuamente excluyentes. Por ejemplo, un autor escribe: "Un creyente no puede estar bajo la ley y bajo la gracia al mismo tiempo" (El Plan de Dios de los Siglos; Louis T. Tallbot; 1970; p. 83)


Ahora vamos a ser nobles bereanos para ver si esto es cierto. Preguntémonos: ¿cómo se salvaba la gente en tiempos del "Antiguo Testamento"? ¿Se salvaban por obras o por gracia? El hecho es que cuando Shaul habla de cómo somos salvos por gracia mediante la fe a menudo cita del Tanaj para probar su punto. Dos de sus textos de prueba favoritos para este concepto son del Tanaj: 


Y creyó a YHVH, y le fue contado por justicia. Bereshit/Génesis 15:6 BTX
Pero ¿qué dice la Escritura? “Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia”. Romaniyim 4:3 VIN2011

Por esa razón se le contó como justicia. Romaniyim 4:22 VIN2011
De la misma manera, Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia. GalutYah/Gálatas 3:6 VIN2011

Y también:
...pero el justo por su fe vivirá. Havakuk 2:4 BTX
Porque en él es revelada una justicia divina, de fe en fe, como está escrito: El justo vivirá por la fe. Romaniyim 1:17 BTX
Y es evidente que por la Ley nadie es declarado justo delante de Dios, porque: El justo vivirá por la fe. GalutYah/Gálatas 3:11 BTX

Este tema lo he tocado más a fondo en ''YO HE VENIDO A CUMPLIR'' 02 - EL PACTO DE LAS MITADES.

Así que aquí se está argumentando que uno se salva por fe solamente aparte de las obras. Sin embargo, la pura verdad es que los hombres de los tiempos del "Antiguo Testamento" estaban bajo la gracia tanto como nosotros hoy día:


Pero Noé halló gracia ante los ojos de Yahweh. Bereshit/Génesis 6:8 BTX
Entonces Moisés respondió a Yahweh: He aquí Tú me dices: Lleva a este pueblo; pero no me has hecho saber a quién enviarás conmigo, aunque dijiste: Te conozco por nombre, y también: Has hallado gracia ante mis ojos... Y Yahweh dijo a Moisés: También cumpliré esta palabra que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos, y Yo te he conocido por nombre. Shemot/Éxodo 33:12,17 BTX
Y él le respondió: Te ruego, si he hallado gracia ante tus ojos, dame señal de que eres Tú mismo quien hablas conmigo. Shoftim/Jueces 6:17 BTX
Así dice Yahweh: El pueblo escapado de la espada Halló gracia en el desierto, Israel va en busca de reposo. YirmeYah/Jeremías 31:2 BTX


Así, como nobles bereanos, hemos aprendido del Tanakh que la gente en tiempos del "Antiguo Testamento" se salvaba por gracia mediante la fe. No habrían podido hallar su salvación de manera diferente a la que hallamos hoy día, como escribe Shaul:


...pero sabiendo que a ningún hombre se declara justo por obras legales, sino por medio de la fe en Yahshúa el Mashíaj, hemos creído nosotros también en el Mashíaj Yahshúa, para que seamos declarados justos por la fe en el Mashíaj, y no por obras legales. Porque por obras legales a nadie se declarará justo. GalutYah/Gálatas 2:16 VIN2011

Así que la fe y la gracia están en el "Antiguo Testamento" y la ley y las obras se encuentran en el "Nuevo Testamento". La gente en tiempos del Tanaj se salvaba por gracia mediante la fe tanto como la gente en tiempos posteriores a la venida de Yahshua.

Si lo que hemos demostrado es cierto, entonces la gente en el desierto en los días de Moshe se salvaba por gracia mediante la fe. Ahora vemos el pleno impacto de esa afirmación. Eso significa que la gente estaba bajo la gracia, y se salvaban por la fe solamente y no por las obras, cuando se castigaba personas por violar la Torah. Obviamente, entonces ser salvo por gracia mediante la fe de ninguna manera afecta la observancia de la Torah.

Así que si la gracia y la fe no niegan la observancia de la Torah, entonces ¿cuál es la verdadera naturaleza de la fe y la gracia? ¿Qué es fe? ¿Qué es gracia? Volvamos nuevamente a las Escrituras para la respuesta.

Parte del motivo por el que muchas personas han venido a pensar que "vivimos bajo la gracia", es por las traducciones tendenciosas, sobre todo de la muy poco confiable Reina Valera, pero también en muchas otras versiones (y no sólo en castellano, que el engaño es para ser mundial).

Hay dos palabras para "gracia" en el Tanaj hebreo. La primera palabra es "Jen" (Strong 2580/2581) que significa "gracia o encanto". La otra palabra es "Jésed" (Strong 2616/2617) que conlleva el significado de "gracia, misericordia o favor inmerecido". 


H2580 - חֵן -kjen
de H2603; gracia, i.e. subjectivamente (bondad, favor) u objectivamente (belleza):- agraciada, agradar, favor, gracia, graciosa, misericordia, precioso. 
H2617 - חֶסֶד - kjésed
de H2616; bondad; por implicación (hacia Dios) piedad; rara vez (por oposición) reproche, o (subjectivamente) belleza:- afrenta, agradecido, agradecimiento, amor, benevolencia, benignidad, bien, bondad, clemencia, clemente, consolar, cosa execrable, favor, fidelidad, gloria, gracia, hacer merced, misericordia, misericordioso, piadoso, piedad, voluntad. 

Estas dos palabras tienen un estrechos significado paralelo con las dos palabras griegas en el B'rit Hadasha. Estas son "Járis" (Strong 5485/5463) que significa "gracia o encanto" y "Éleos" (Strong 1651/1653) que significa "gracia, misericordia o favor no-debido". 


G5485 - χάρις - járis
de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluído gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.
G1653 - ἐλεέω - eleéo
de G1656; compasivo (en palabra u obra, específicamente, por gracia divina):- alcanzar misericordia, recibir misericordia.


Obviamente el paralelo sería:



Hebreo
Griego
Gracia
Jen
Jaris
Misericórdia
Jesed
Eleos


Notemos que que la RV tiende a traducir "Jen/Jaris" como "gracia" y "Jésed"/"Éleos" como "misericordia". Ahora bien, cuando pensamos en "gracia" en términos bíblicos usualmente pensamos en el concepto de "Jésed"/"Éleos" "favor no-debido".

Pues bien, si seguimos el esquema de traducción de la RV entonces parece que hay mucha más gracia en los Escritos Nazarenos que en el Tanaj, ya que "Jen" aparece sólo 70 veces en el Tanaj mientras que "Járis" aparece 233 veces en los Escritos Nazarenos. Pero recuerde, el concepto de "favor no-debido" es, en realidad, "Jésed" o "Éleos". "Jésed" aparece 251 veces en el Tanaj, mientras que "Éleos" aparece sólo 50 veces en los Escritos Nazarenos. En todo caso hay mucha más "gracia" en el Tanakh que en los Escritos Nazarenos.

Ahora, volvámonos al Tanaj para obtener un mejor entendimiento de lo que es en realidad la gracia. Según las Escrituras hay una estrecha conexión entre "la gracia" y "el temor de Yahweh":
"Porque tan alto como están los cielos sobre la tierra, así de grande es su gracia ("Jésed") sobre los que le temen." Tehilim/Salmos 103:11
"Que los que temen a Yahweh digan: "Su gracia ("Jésed") es eterna." Tehilim/Salmos 118:4
"Por gracia ("Jésed") y verdad se expía la iniquidad, y por el temor de Yahweh uno se mantiene alejado del mal." Mishlei/Proverbios 16:6

Y el temor de Yahweh, según el Tanaj, incluye la observancia de la Torah:


"...para que aprenda el temor de Yahweh su Poderoso, a guardar todas las palabras de esta Torah y estos estatutos, para ponerlos por obra." Devarim/Deuteronomio 17:19
"...para que oigan, y que aprendan, y teman a Yahweh tu Poderoso, y observen para practicar todas las palabras de esta Torah." Devarim/Deuteronomio  31:12

Por lo tanto, claramente no hay conflicto entre la gracia y la Torah. De hecho, la Torah está estrechamente relacionada con la gracia.

La siguiente palabra que examinaremos es la "fe". La palabra hebrea es "Emunáh" (Ver LA VERDAD QUE LIBERA DEL PECADO). Emunáh puede significar "creencia, fe o confianza" y se traduce mejor como "fidelidad que confía". Cuando hablamos de "fe" en Yahweh no estamos simplemente hablando de "creencia" sino de "fidelidad que confía".

Si alguien le preguntara a usted si usted es fiel a su cónyuge, usted no le contestaría: "Sí, yo creo que mi cónyuge existe". Es porque claramente el asunto no es en qué usted cree sino si usted es fiel. Imagine a un hombre que se pasa toda la noche cometiendo adulterio con varias mujeres. Cada noche viene a su casa a su esposa y le dice cuánto la quiere, e insiste en que como él cree en la existencia de ella, por eso él le es fiel a ella. ¿Es fiel este hombre a su esposa? ¡Absolutamente no! Este entendimiento se nos confirma en las Escrituras como sigue: 


"Elimina de mí el falso camino, y generosamente concédeme tu Torah. He escogido el camino de la fe; he puesto tu ordenanza delante de mí." Tehilim/Salmos 119:29-30

Ahora quiero hacer claro que no estamos diciendo que alguien gana su propia salvación por observar la Torah. 

A veces me han preguntado: "¿Tengo que guardar la Torah para ser salvo?". Y yo respondo: "Por supuesto que no... ¿Tiene usted que estar limpio para tomar un baño?"

Entonces podrían preguntar: "Bueno, si no guardo la Torah para salvación, entonces ¿por qué observamos la Torah?". Primero que todo, observar la Torah muestra nuestra fe:


Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiésemos hecho, sino según su misericordia; por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del espíritu de santidad, que él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Yahshúa el Mashíaj nuestro Salvador. Y esto, para que, declarados justos por su favor, seamos hechos herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Fiel es esta palabra. Acerca de estas cosas, quiero que hables con firmeza, para que los que han creído en Elohim procuren ocuparse en buenas obrasEstas cosas son buenas y útiles a los hombres. Titos 3:5-8 VIN2011

En esto sabemos que lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Elohim. Y en esto sabemos que estamos en él: el que dice que permanece en Él debe andar como anduvo aquel. Amados, no les escribo un mandamiento nuevo sino el mandamiento antiguo que tenían desde el principio. El mandamiento antiguo es la palabra que han oído. Yohanan Alef/1 Juan 2:3-7 VIN2011

Veamos bien cómo Yahshua mismo lo dijo:


No se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Así debe alumbrar la luz de ustedes delante de la gente, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en el cielo. “No piensen que yo vine para anular la Torah o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yodni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido. Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo. Porque les digo que si su justicia no sobrepasa la de los escribas y los fariseos, jamás entrarán en el reino del Cielo. MattitYah/Mateo 5:15-20 VIN2011

Vean lo que Él estaba diciendo: ya en esa época algunos querían abolir la Torah y quedarse "sólo bajo la gracia", ¡o el Maestro no habría hecho la aclaración de que no había venido a abolirla! Pero si vemos el contexto en el que dijo eso, veremos el tema de las lámparas. Él estaba diciendo que no se esconde una lámpara encendida, justamente se la enciende PARA QUE ALUMBRE. De la misma manera, no hemos sido salvos por gracia para andar haciendo lo que se nos antoja, SINO PARA MOSTRAR AL MUNDO CÓMO LA GRACIA NOS HACE ANDAR EN LA TORAH PERFECTA DE YAHWEH, para que todos glorifiquen al Padre que está en los cielos.




En Segundo lugar, hay recompensas por guardar la Torah (Tit. 3:8). El Salmista nos dice que ella "restaura el alma" (Sal. 19:7).

Yahshua promete que los que guardan la Torah y enseñan a otros a hacerlo serán llamados primeros en el Reino del cielo (Mt. 5:19). Adicionalmente, a los judíos que guardan la Torah Mosaica se les da una larga lista de otras promesas (Dt. 28). Ahora bien, si la Torah es Buena y Eterna, entonces lo único razonable que debe ser observada. 

Shaul nos dice que no debemos usar la gracia como excusa para pecar (Ro. 6:1-2, 15) y que la única manera de saber lo que es pecado es mediante la Torah (Ro. 7:7). Yahshua nos dice que si lo amamos guardaremos su mandamientos (Jn. 14:15, 21, 23-25; 15:10). El hecho de que somos salvos por fe es precisamente la razón por la que debemos observar la Torah, como nos dice la Escritura.



Lámpara es a mis pies tu palabra (davar), una luz a mi camino. Tehilim/Salmos 119:105 VIN2011
Me he apartado de todo mal camino para poder guardar tu palabra (davar). Tehilim/Salmos 119:101 VIN2011
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras (logos) no pasarán. MattitYah/Mateo 24:35 VIN2011

En el principio existía la Palabra (davar) y la Palabra (davar) estaba con el Todopoderoso y [el que es] la Palabra (davar) era poderoso. Yohanan/Juan 1:1 VIN2011
En el principio era la Palabra (davar), y la Palabra (davar) era con YAHWEH. Y la Palabra (davar) era YAHWEH. Yohanan/Juan 1:1 "Kadosh"








NOTA: Siempre trato de analizar los temas lo más a fondo que consigo e investigo las defensas de los dos lados, para poder terminar cotejando todo a la luz de las Escrituras. Finalmente, en base a todos estos análisis, TOMO MI DECISIÓN y se las comparto. Cada uno puede tomar su propia decisión, no obligo a nadie a creer nada, tan sólo les sugiero que lean y VERIFIQUEN con las Escrituras a mano.

Acepto preguntas, dudas, en lo que pueda ayudar para avanzar y crecer, y si algo se me ha pasado por alto, que lo mencionen para analizarlo, SI SE HAN TOMADO EL TRABAJO DE LEER TODO POR COMPLETO LO QUE ESCRIBO, que es lo mínimo que exijo para tomar en cuenta cualquier tipo de comentario. De manera que los que acostumbran hacer comentarios habiendo leído solamente el título, les agradeceré sigan su camino, será una excelente forma de que no perdamos el tiempo ni ustedes ni yo. Además, si un post dice "PARTE 1", ES PORQUE POR LO MENOS TIENE UNA SEGUNDA PARTE. Búsquenla y léanla (o esperen a que salga, si es nueva) antes de comentar algo que tal vez se encuentre en esa otra sección. 

Por último, no soy amante de los debates, de manera que NO LOS ACEPTO para nada. Como ya dije, no pretendo convencer a nadie de nada ni que quieran venir a convencerme a mí, simplemente "EXAMÍNENLO TODO Y RETENGAN LO BUENO" (1 Ts 5.21,6).

Abba nos bendiga a todos y nos abra el entendimiento A LO QUE ÉL QUIERE MOSTRARNOS.

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FUENTES CONSULTADAS: 
Las Escrituras
Muchos más que han sido lectura durante el camino y que hoy no recuerdo específicamente por nombre
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, 
donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
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6 comentarios:

  1. elohim YAHWEH la bendiga en todo lo que sea su voluntad .

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    1. La Torah es la instrucción de Yahweh, mal llamada LEY. Técnicamente está conformada por los 5 libros mosaicos, o sea, el pentateuco, aunque en verdad es mucho más amplia.
      El Tanak es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea, y dentro del Tanak está contenida la Torah (no sólo esos 5 libros, sino todo lo que en ella nos sirve de instrucción)

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  2. Nesecito que me digas qué versión de biblia me recomiendas ya que yo siempre he leído la Reina Valera

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  3. La torah es la base fundacional de la ley sin ella no pudiera existido la tanak ..

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  4. Ufffff! mil gracias, Yeshúa te dé todo lo que anhelas.

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Esta página no pretende convencer a nadie de nada ni desea ser convencida. Si no está de acuerdo con lo que aquí se expone, puede seguir su camino pero no entrar en debates, Yahweh bendiga a todos los que lo buscan de verdad.