Hasta hoy día suele creerse y enseñarse que en los tiempos de Yahshua el pueblo que existía entonces como la "nación de Israel" eran únicamente los judíos desde su formación. Nada más alejado de la realidad, pero para poder dilucidar esto debemos remontarnos al pasado bíblico e ir comprendiendo en base a las mismas Escrituras.
Avraham (Avam) era un hombre de las naciones. Él no era Israelita, ni mucho menos Judío y digo esto porque por siglos se ha extendido este error. Él era descendiente de Noaj y llamado HEBREO porque los habitantes de Mesopotamia, y de Ur en Sumeria, eran llamados ‘ibr ī, que se traduce "DEL OTRO LADO" (ver DIFERENCIAS ENTRE HEBREO, ISRAELITA Y JUDÍO).
Avraham recibió varias promesas a lo largo de su vida, promesas que fueron después confirmadas a sus descendientes Yitzjak/Isaac y Yaakov/Jacob.
Como podemos ver, Avraham recibió la promesa varias veces (y les fue después confirmada a Yitzjak y Yaakov), y en ella le fue prometido que su descendencia sería NUMEROSÍSIMA, pero además que sería:
La descendencia de Avraham sería IMPOSIBLE DE CONTAR (así como nadie puede contar ni las estrellas, ni el polvo ni la arena). ¿Alguien puede creer que la descendencia de Avraham son los autodenominados "judíos" de la actualidad? Aún si sumáramos todos los que los judíos no reconocen, mesiánicos, natzratim, nazarenos, rastafaris y otros grupos que reclaman cualquier tipo de relación (sea o no válida, sólo los menciono como para que "hagan bulto"), AÚN ASÍ NO LLEGARÍAMOS A VER EL CUMPLIMIENTO DE ESA PROMESA. Según cifras "oficiales", en el mundo todo hay alrededor de 16 millones de judíos (datos de 2015). Que yo sepa, ESTA CIFRA SE PUEDE CONTAR...
Lo cierto es que la descendencia de Avraham dará una sorpresa a más de uno, y eso incluirá a muchos que ni siquiera saben que son sus descendientes... por ahora.
Además, su descendencia tendrá el control de todo: CIELO, MAR Y TIERRA, tal como se le ordenó a Adam en el principio:
En otros posts veremos el tema del tamaño de la tierra y mil detalles más, éstos por ahora son básicos, para presentarles el comienzo de la historia.
Entonces, es debido a la emunah/fe pura de Avraham y la confianza en YAH que él recibe justicia imputada como resultado de su creencia y confianza en la promesa de Elohim. Note que vemos varias promesas, PERO SE TRATA SIEMPRE DE LA MISMA. Y eso es simple de entender PORQUE PARA TODAS TENEMOS UN ÚNICO PACTO:
Quienquiera que esta semilla física resultara ser en el futuro, ésta literalmente tiene que ser más que las partículas de polvo de la tierra, de arena del mar y de las estrellas del cielo. Esta promesa debe ser tomada extremada y únicamente desde un punto de vista LITERAL. Cualquier tendencia por espiritualizar esta promesa en cualquier manera es una falta de fe en la Palabra de Yahweh (lo cual ha venido haciendo el cristianismo).
Esto sería lo opuesto a la fe de del mismo Avraham. Esta promesa de bendición y multiplicidad física es renovada en Bereshit/Génesis 17:4, en donde a Avraham le es dicho que esta promesa le establecerá a él como padre de muchas naciones:
Aquí a Avraham le es dicho que esta promesa le establecerá a él como padre de muchas naciones, o "hamon goyim." Este término "hamon goyim" se encuentra también en el pasuk 5, y literalmente significa "una multitud ruidosa de naciones Gentiles".
Es absolutamente ESENCIAL para nosotros el entender que no hay "promesas físicas" y "promesas espirituales" hechas a Avraham. No hay algunas que son para unos y otras que son para otros. En su lugar, hay sólo un pacto que contiene la promesa PARA TODA LA DESCENDENCIA DE AVRAHAM. No dice que unos tendrían la tierra mientras otros serían multiplicados y aún otros una bendición para las naciones. DE NINGUNA MANERA.
TODOS LOS ASPECTOS (PROMESAS) QUE YAHWEH HABLÓ A AVRAHAM SE CUMPLEN EN SU DESCENDENCIA TOTAL Y COMPLETAMENTE.
En la narración de la escalera de Yaakov de Bereshit 28, encontramos a Yahweh diciéndole a Yaakov que su semilla sería esparcida como el polvo de la tierra a las cuatro esquinas del globo. En otras palabras, su simiente encontraría su hogar en la tierra de Kenaan, pero de alguna manera llegaría hasta las cuatro esquinas de la tierra a través del plan divino de Yahweh. Esta promesa no es otra que la concesión sobre Yaakov de la promesa y bendición de Avraham. El término Hebreo usado en Bereshit 28.14 para "expandir" es "parats", significando regar.
Literalmente significa el saltar y regar rápidamente. Esta promesa de multiplicidad física debe venir a través de Avraham, Yistjak y Yaakov, anulando, por consiguiente, cualquier reclamo hecho por el Islam y los Ishmaelitas o cualquier otro escolar bíblico desorientado clamando que esta promesa es cumplida al juntar a los Judíos y a los Musulmanes. Esto es incorrecto puesto que esta promesa debe venir a través de Yistjak y Yaakov y no a través de Yishmael y Esaú. Los pueblos Ismaelitas, Árabes y Musulmanes son los descendientes físicos de Avraham solamente, no los herederos de la promesa. Ellos no cumplen, repito, las normas fijadas por YAHWEH. ¡La fe del Islam no es la fe de Avraham puesto que para tener la fe de Avraham, uno tiene que creer que fue Yistjak y no Yishmael quien fue la semilla escogida!
Yitzjak tampoco era judío, él era Hebreo, él recibió de Avraham la bendición de ser el heredero legítimo y hijo de la promesa de multiplicidad física que llenaría la tierra y que sería de bendición para todas las naciones. Vemos esta promesa de incremento físico siendo renovada con él, a pesar de que Yishmael ya tenía 13 años y era hijo de carne de Avraham. Sin embargo, Yahweh es muy claro:
Yitzjak/Isaac llega a ser el heredero, no Yishmael/Ismael, y aun poseería la tierra de Kenaan/Canaán como su hogar.
Por tanto, cuando Elohim cumple esta grande y preciosa promesa, no es a través del gentil adoptado Eliezer ni de un hijo de la carne como Yishmael, sino a través de Yitzjak, el heredero PROCEDENTE DE AVRAHAM Y SARA. Yishmael era simiente (semilla, semen) de Avraham, y sin embargo no fue contado como válido, porque fue el resultado de ellos haber tratado de hacer las cosas por sí mismos.
Luego, continuando con el plan de Yahweh, encontramos a Yitzjak bendiciendo a Yaakov el cual tampoco era ni judío, ni israelita, sino hebreo, y profetizando que la promesa dada por Yahweh a Avraham y pasada a Yitzjak, ahora pasaría a Yaakov:
Por primera vez en la Escritura obtenemos un destello del plan de YAHWEH para llenar la tierra con la semilla de Avraham, Yitzjak y Yaakov. El término hebreo encontrado en el verso 3 es una "asamblea de naciones" o aún mejor, una "asamblea de gentiles". De alguna manera, el Padre llenará la tierra con la semilla física de Avraham, Yitzjak y Yaakov. Vemos que en Génesis 28:3 Yitzjak ora para que la semilla de Yaacov fuera bendecida y llegara a ser un "asamblea de naciones", "multitud de naciones", semilla física. Y en Génesis 28.4 confirma que lo que Yitzjak está concediendo sobre Yaacov no es nada más que la bendición de Abraham.
Avraham (Avam) era un hombre de las naciones. Él no era Israelita, ni mucho menos Judío y digo esto porque por siglos se ha extendido este error. Él era descendiente de Noaj y llamado HEBREO porque los habitantes de Mesopotamia, y de Ur en Sumeria, eran llamados ‘ibr ī, que se traduce "DEL OTRO LADO" (ver DIFERENCIAS ENTRE HEBREO, ISRAELITA Y JUDÍO).
Avraham recibió varias promesas a lo largo de su vida, promesas que fueron después confirmadas a sus descendientes Yitzjak/Isaac y Yaakov/Jacob.
- PROMESA DE LA TIERRA
Ahora YAHWEH dijo a Avram: "Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré. Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido. Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas... Avram pasó por la tierra hasta un lugar llamado Shijem, al cedro alto. Los Kenaani estaban entonces en La Tierra. YAHWEH se le apareció a Avram, y dijo: "A tu zera Yo daré esta tierra." Así que él edificó un altar allí a YAHWEH, quien se le había aparecido a él. (Bereshit/Génesis 12:1-3, 6-7 "Kadosh")
Y YAHWEH dijo a Avram, después que Lot se había ido de su lado: "Mira por todo alrededor de ti desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste. Toda la tierra que ves Yo la daré a ti y a tu zera para siempre, y Yo haré tu zera tan numerosa como la arena en la tierra – que si una persona puede contar la arena en la tierra, entonces tu zera puede ser contada. Levántate y camina por entre la anchura y la longitud de La Tierra, porque Yo te la daré, y a tu zera para siempre." (Bereshit/Génesis 13:14-17 "Kadosh")
- PROMESA DE MULTIPLICACIÓN COMO ESTRELLAS
Entonces El lo llevó afuera, y le dijo: "Mira al firmamento, y cuenta las estrellas – ¡si tú las puedes contar! ¡Tu zera será tan numerosa!" (Bereshit/Génesis 15:5 "Kadosh")
El dijo: "He jurado por mí mismo – dice YAHWEH– que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado, Yo en verdad bendiciendo te bendeciré; y Yo en verdad multiplicando te multiplicaré tu zera a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tu zera poseerá las ciudades de sus enemigos, y por tu zera todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden." (Génesis 22:16-18 "Kadosh")
Quédate en esta tierra (Yitzjak), y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tu zera. Yo cumpliré mi juramento que hice a Avraham tu padre – Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí. Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera – él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas. (Bereshit/Génesis 26:3-5 "Kadosh")
YAHWEH se le apareció esa misma noche, y le dijo: "Yo soy el Elohim de Avraham tu padre. No tengas temor, porque Yo estoy contigo; Yo te bendeciré y multiplicaré tu zera por amor a mi siervo Avraham." (Bereshit/Génesis 26:24 "Kadosh")
- PROMESA DE MULTIPLICACIÓN COMO POLVO DE LA TIERRA
Haré a tu linaje como el polvo de la tierra, de modo que si alguien puede contar el polvo de la tierra, entonces también tu linaje podrá contarse. (Bereshit/Génesis 13:16 VIN2011)
Tus descendientes serán como el polvo de la tierra; te esparcirás al oeste y al este, al norte y al sur. Todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti y de tus descendientes. (Bereshit/Génesis 28:14 VIN2011)
- PROMESA DE MULTIPLICACIÓN COMO LAS ARENAS DEL MAR
...yo pondré mi bendición sobre ti y haré a tus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo y las arenas de la playa; y tus descendientes se apoderarán de las puertas de sus enemigos. (Bereshit/Génesis 22:17 VIN2011)
Sin embargo tú has dicho: ‘Yo te trataré bien y haré a tu linaje como las arenas del mar, que son demasiado numerosas para contarlas’”. (Yaakov) (Bereshit/Génesis 32:12 VIN2011)
- Como las estrellas del CIELO
- Como las arenas del MAR
- Como el polvo de la TIERRA
Lo cierto es que la descendencia de Avraham dará una sorpresa a más de uno, y eso incluirá a muchos que ni siquiera saben que son sus descendientes... por ahora.
Además, su descendencia tendrá el control de todo: CIELO, MAR Y TIERRA, tal como se le ordenó a Adam en el principio:
Elohim los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra”. (Bereshit/Génesis 1:28 VIN2011)
Entonces, es debido a la emunah/fe pura de Avraham y la confianza en YAH que él recibe justicia imputada como resultado de su creencia y confianza en la promesa de Elohim. Note que vemos varias promesas, PERO SE TRATA SIEMPRE DE LA MISMA. Y eso es simple de entender PORQUE PARA TODAS TENEMOS UN ÚNICO PACTO:
- EL PACTO
Ese día YAHWEH hizo un Pacto con Avram, diciendo: "Yo daré esta tierra a tu zera– desde el Vadi [Arroyo] de Mitzrayim hasta el río grande, el Río Eufrates – el territorio de los Kenni, los Kenizi, los Kadmoni, los Hitti, los Perizi, los Refaim, los Emori, los Kenaani, los Evites, los Girgashi y los Yevusi." (Bereshit/Génesis 15:18-21 "Kadosh")
"Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti. Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim." Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación. Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado. Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú. Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera. El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo. Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día – esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto." (Bereshit/Génesis 17:7-14 "Kadosh")
Elohim dijo: “Sin embargo, Sarah tu esposa te dará un hijo, y lo llamarás Yitsjaq Risa; y yo mantendré mi alianza con él como una alianza perpetua para su linaje por venir. (Bereshit/Génesis 17:19 VIN2011)
Quienquiera que esta semilla física resultara ser en el futuro, ésta literalmente tiene que ser más que las partículas de polvo de la tierra, de arena del mar y de las estrellas del cielo. Esta promesa debe ser tomada extremada y únicamente desde un punto de vista LITERAL. Cualquier tendencia por espiritualizar esta promesa en cualquier manera es una falta de fe en la Palabra de Yahweh (lo cual ha venido haciendo el cristianismo).
Esto sería lo opuesto a la fe de del mismo Avraham. Esta promesa de bendición y multiplicidad física es renovada en Bereshit/Génesis 17:4, en donde a Avraham le es dicho que esta promesa le establecerá a él como padre de muchas naciones:
“En cuanto a mí, este es mi alianza contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. Y no te llamarás más Avram Padre Exaltado, sino que te llamarás Avraham Padre de Muchos, porque yo te hago el padre de una multitud de naciones. (Génesis 17:4-5 VIN2011)
H1995
הָמוֹןhamóno הָמֹן hamón, jamón (Eze_5:7); de H1993; ruido, tumulto, multitud; también inquietud, riqueza:- abundancia, alboroto, bullicio, compañía, común, conmoción, ejército, estrépito, estruendo, muchedumbre, multiplicar, multitud, provisión, pueblo, riqueza.
H1471
גּוֹיgoirara vez (abreviación) גֹּי goi; aparentemente de la misma raíz que H1465 (en el sentido de amontonar); nación extranjera; de aquí, gentil; también (figurativamente) manada de animales, o enjambre de langostas:- gente, gentil, habitar, nación, campo, pueblo.
TODOS LOS ASPECTOS (PROMESAS) QUE YAHWEH HABLÓ A AVRAHAM SE CUMPLEN EN SU DESCENDENCIA TOTAL Y COMPLETAMENTE.
En la narración de la escalera de Yaakov de Bereshit 28, encontramos a Yahweh diciéndole a Yaakov que su semilla sería esparcida como el polvo de la tierra a las cuatro esquinas del globo. En otras palabras, su simiente encontraría su hogar en la tierra de Kenaan, pero de alguna manera llegaría hasta las cuatro esquinas de la tierra a través del plan divino de Yahweh. Esta promesa no es otra que la concesión sobre Yaakov de la promesa y bendición de Avraham. El término Hebreo usado en Bereshit 28.14 para "expandir" es "parats", significando regar.
Tu zera será tan numerosa como los granos de arena en la tierra. Te expandirás hacia el oeste y hacia el este, hacia el norte y hacia el sur. Por ti y tu zera todas las tribus de la tierra serán bendecidas. (Génesis 28:14 "Kadosh")
Literalmente significa el saltar y regar rápidamente. Esta promesa de multiplicidad física debe venir a través de Avraham, Yistjak y Yaakov, anulando, por consiguiente, cualquier reclamo hecho por el Islam y los Ishmaelitas o cualquier otro escolar bíblico desorientado clamando que esta promesa es cumplida al juntar a los Judíos y a los Musulmanes. Esto es incorrecto puesto que esta promesa debe venir a través de Yistjak y Yaakov y no a través de Yishmael y Esaú. Los pueblos Ismaelitas, Árabes y Musulmanes son los descendientes físicos de Avraham solamente, no los herederos de la promesa. Ellos no cumplen, repito, las normas fijadas por YAHWEH. ¡La fe del Islam no es la fe de Avraham puesto que para tener la fe de Avraham, uno tiene que creer que fue Yistjak y no Yishmael quien fue la semilla escogida!
Yitzjak tampoco era judío, él era Hebreo, él recibió de Avraham la bendición de ser el heredero legítimo y hijo de la promesa de multiplicidad física que llenaría la tierra y que sería de bendición para todas las naciones. Vemos esta promesa de incremento físico siendo renovada con él, a pesar de que Yishmael ya tenía 13 años y era hijo de carne de Avraham. Sin embargo, Yahweh es muy claro:
Elohim dijo: “Sin embargo, Sarah tu esposa te dará un hijo, y lo llamarás Yitsjaq Risa; y yo mantendré mi alianza con él como una alianza perpetua para su linaje por venir. En cuanto a Yishmael, te he escuchado; lo bendeciré; lo haré fértil y extremadamente numeroso. Él será padre de doce caudillos, y haré de él una gran nación. Pero mi alianza la mantendré con Yitsjaq, el que te dará Sarah para este tiempo el año que viene”. (Génesis 17:19-21 VIN2011)
Por tanto, cuando Elohim cumple esta grande y preciosa promesa, no es a través del gentil adoptado Eliezer ni de un hijo de la carne como Yishmael, sino a través de Yitzjak, el heredero PROCEDENTE DE AVRAHAM Y SARA. Yishmael era simiente (semilla, semen) de Avraham, y sin embargo no fue contado como válido, porque fue el resultado de ellos haber tratado de hacer las cosas por sí mismos.
Luego, continuando con el plan de Yahweh, encontramos a Yitzjak bendiciendo a Yaakov el cual tampoco era ni judío, ni israelita, sino hebreo, y profetizando que la promesa dada por Yahweh a Avraham y pasada a Yitzjak, ahora pasaría a Yaakov:
Que ha'Elohim te dé del rocío del cielo y de la abundancia de la tierra, abundancia de grano y vino nuevo. Que los pueblos te sirvan, y las naciones se postren ante ti; sé el amo de tus hermanos, y que los hijos de tu madre se postren ante ti. Malditos sean los que te maldigan, benditos los que te bendigan”. (Génesis 27:28-29 VIN2011)
Que El Shaddai te bendiga, te haga fructífero y multiplique tu zera, hasta que se hagan una total asamblea de naciones [Gentiles]. Y que El te dé la bendición la cual dio a Avraham, a ti y a tu zera contigo, para que así poseas la tierra por la cual viajarás, La Tierra que Elohim dio a Avraham" (Génesis 28:3-4 "Kadosh")
Esta promesa fue dada a Yaakov, a pesar de que el primogénito era Esaú. Nuevamente vemos que el primogénito es dejado de lado, pero este tema específico lo veremos en otro post. Lo que nos interesa aquí es establecer bien claramente la promesa de posesión de la tierra, multiplicación de la descendencia y bendición de las naciones que fue entregada a Avraham y confirmada a Yitzjak y a Yaakov.
Por primera vez en la Escritura obtenemos un destello del plan de YAHWEH para llenar la tierra con la semilla de Avraham, Yitzjak y Yaakov. El término hebreo encontrado en el verso 3 es una "asamblea de naciones" o aún mejor, una "asamblea de gentiles". De alguna manera, el Padre llenará la tierra con la semilla física de Avraham, Yitzjak y Yaakov. Vemos que en Génesis 28:3 Yitzjak ora para que la semilla de Yaacov fuera bendecida y llegara a ser un "asamblea de naciones", "multitud de naciones", semilla física. Y en Génesis 28.4 confirma que lo que Yitzjak está concediendo sobre Yaacov no es nada más que la bendición de Abraham.
Entonces el hombre dijo: "Desde ahora en adelante ya no te llamarás Ya'akov, sino Yisra'el; porque has mostrado tu fuerza a ambos Elohim y a los hombres y has prevalecido." (Génesis 32:28 "Kadosh")
Finalmente, encontramos a Yahweh declarándole a Yaacov que ya no sería más conocido como Yaacov sino como Yisrael, que significa "uno que como príncipe lucha con El Poderoso y prevalece". Es como Yisrael que Yaacov producirá el esperma, la semilla que conducirá al establecimiento de una nación y una multitud de naciones. Tal vez esto parezca contradictorio, porque ¿es una gran nación o son muchas naciones? Como iremos viendo, a lo largo de nuestra historia humana ha sido LAS DOS COSAS... PARA TERMINAR, EN UN FUTURO MUY CERCANO, SIENDO UNA SOLA.
_________________________________________________________________________
FUENTES CONSULTADAS:
Las Escrituras
En busca del Verdadero Israel de Yahweh
Hora Mesiánica
En busca del Verdadero Israel de Yahweh
Hora Mesiánica
Muchos más que han sido lectura durante el camino y que hoy no recuerdo específicamente por nombre
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión

SOY CREYENTE EN YAHSHUA
________________________________________________________________________
Aleluyah YHWH, amen!
ResponderBorrarHaleluyah YHWH!
ResponderBorrar