Continuando con el Plan de Yahweh a través de la historia, encontramos a Yisrael, el
gran patriarca, muriendo en la tierra de Goshén en Egipto y reuniendo a todos
sus hijos al lado de su cama mientras muere. En su lecho de muerte comienza a profetizar a través
del Ruaj HaKodesh los eventos que ocurrirán a sus hijos en los últimos días. En Bereshit 48:5 él adopta a los hijos de Yosef/José nacidos en Egipto, Efrayim y Manases,
como suyos propios.
Ahora tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Mitzrayim antes de que yo viniera a ti en Mitzrayim, son míos; Efrayim y Menasheh serán tan míos como Reuven y Shimeon lo son. (Bereshit/Génesis 48:5 "Kadosh")
El está declarando su última voluntad y testamento allí
mismo delante de Yosef. Él oficialmente adopta a estos dos hijos, de manera que
Yosef, su hijo más querido, pueda recibir una doble porción de bendición a
través de ambos hijos
Además, Yo te estoy dando un sh´jem [hombro, parte, cerro, ciudad de Shejem] más que a tus hermanos; yo la capturé de los Emori con mi espada y arco." (Bereshit/Génesis 48:22 "Kadosh")
En el pasuk 16 de Bereshit 48 él llama a estos dos nietos "Yisrael",
puesto que él no sólo los adopta sino que declara proféticamente que la promesa
física de multiplicidad global vendría a través de ellos.
...el malaj que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra." (Bereshit/Génesis 48:16 "Kadosh")
Yaakov traspasa la promesa de la multiplicación a Efrayim y Menasheh.
Cuando Yisrael está a punto de pronunciar su bendición él
descansa su mano derecha sobre Efrayim en lugar de Manases, quien era el
primogénito de Yosef. La mano derecha es simbólica de la bendición del
primogénito y debió haber caído con derecho sobre Menasheh. Sin embargo, a pesar
de las protestas de Yosef, Israel cruza sus manos y coloca su mano derecha
sobre el segundo de los hijos de Yosef, Efrayim. Cuando Yosef objeta, Israel le
dice que no se preocupe pues él sabe exactamente lo que está haciendo y que,
aunque Menasheh llegará a ser una gran nación, Efrayim sería mayor que él.
Pero su padre rehusó, y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones." (Bereshit/Génesis 48:19 "Kadosh")
En Bereshit 48:19 tenemos una de las más fascinantes e importantes
profecías de la Escritura. Al bendecir a Efrayim por sobre su hermano, Yisrael
declara que la semilla o zera de Efrayim llegará a ser el "maleh Goyim",
o la "plenitud de los Gentiles". En otras palabras la semilla física
de Avraham/Abraham, Yitzjak y Yaakov/Jacob que fue prometida a literalmente
llenar la tierra un día como la arena y polvo de la tierra y como las estrellas
del cielo, ahora vendría a pasar en y a través de Efrayim. Efrayim sería el
vehículo a través del cual la gran y preciosa promesa única de multiplicidad
física ocurriría literalmente.
En español las palabras "maleh ha goyim"
pueden ser traducidas como la "plenitud de los Gentiles". Si este
término le suena familiar así debe ser. Es una cita de Romaniyim/Romanos 11:25 por el Rabino Shaúl [Pablo] como el método y medio por el cual todo Yisrael sería salvo.
Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra'el hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad (Romanos 11:25 "Kadosh")
La única otra vez en que esta palabra es usada en el Tanaj es en Tehillim 24:1, en donde el salmista declara
que la Tierra y su plenitud son de Yahweh. En otras palabras, la Tierra está
llena de pueblos, lugares y cosas que pertenecen a Yahweh y no hay nada en la
Tierra que no pertenezca a Yahweh. De manera similar, no habrá virtualmente
nadie en la Tierra que de alguna manera no pertenezca a la semilla de Efrayim,
puesto que es en la semilla de Efrayim en donde todas las promesas de
multiplicidad física serán encontradas.
No solamente vemos a Efrayim recibiendo el derecho de la
primogenitura por sobre su hermano mayor Menasheh, sino que Yisrael también la
remueve de Reuven/Rubén, puesto que Reuven/Rubén contaminó la cama de su padre y era sexualmente impuro en lo concerniente a la privacidad e intimidad del lecho matrimonial de Yisrael.
Reuven, tú eres mi primogénito, mi fuerza, y el primero de mis hijos. duro para ser soportado, duro y obstinado. Rompiendo en insolencia, no debiste haber hervido como agua, porque trepaste en la cama de tu padre y profanaste el lecho, entonces tú trepaste. (Génesis 49:3-4 "Kadosh")
Así que en realidad Efrayim es colocado adelante de Reuven,
Yosef y Menasheh para recibir la bendición de primogenitura de Yisrael. Yirmeyah/Jeremías 31:9 confirma esta verdad esencial.
Vendrán con llanto, y con compasión los guiaré. Los conduciré a los arroyos de aguas, por un camino parejo donde no tropezarán. Porque yo soy siempre un Padre para Yisrael, Efráyim es mi primogénito”. (Jeremías 31:9 VIN2011)
Hay, sin
embargo, cierta perspicacia necesaria en este punto. En todas las culturas
antiguas del Medio Oriente el derecho de primogenitura era esencial para
establecer la mayordomía sobre la casa del padre agonizante. Con la
primogenitura iban el poder, autoridad, respeto, grandeza y el derecho de
realizar todos los negocios y transacciones familiares pertinentes a su
sustento, cuidado y bienestar. En esencia, la primogenitura era el permiso al
primogénito para controlar y mandar la casa del padre en ausencia de éste
debido a su muerte. Yitzjak recibió este derecho de Avraham así como Yaakov lo recibió de Yitzjak, aunque por engaño. Con la primogenitura iba el poder y,
por consiguiente, esta era codiciada grandemente en esa cultura.
Cuando Yisrael dio la primogenitura a Efrayim, sin embargo,
él se la dio con una reservación mayor. Leemos acerca de esto en Bereshit
49:8-10:
Tú, Yahudah, tus hermanos te alabarán; tu mano estará en la nuca de tus enemigos; los hijos de tu padre se postrarán ante ti. Yahudah es un cachorro de león. De la caza, hijo mío, has vivido. Él acecha, se agazapa como un león, como el rey de las bestias –¿quién se atreve a despertarlo? El cetro no se apartará de Yahudah, ni la vara de gobernante de entre sus pies; hasta que venga Shiloh, y el homenaje de los pueblos será suyo. (Bereshit/Génesis 49:8-10 VIN2011)
¡Aquí vemos que a Yahudah le es dada preeminencia o poder para mandar y gobernar realmente sobre la Casa
de Yisrael! El verso 9 declara que la preeminencia causaría que todo Yisrael rindiera homenaje al León de Yahudah, a quien el pasuk 10 se
refiere con el apodo Mesiánico de Shiloh. Shiloh significa el "enviado"
o el Rey Mashiaj ungido de la línea real de Yahudah, quien sería
manifiesto en lo natural a través de la tribu de Yahudah.
Porque es evidente que nuestro Maestro nació de la tribu de Yahudah, sobre la cual Mosheh no dijo nada en cuanto al sacerdocio. (Ivrim/Hebreos 7:14 VIN2011)
¡Qué desorden! ¿Cometió Yaakov/Jacob un error mayor? ¿Pasó él por tantos
problemas para establecer a Efrayim como el primogénito con sus derechos de
primogenitura solamente para darle un título sin autoridad y sin preeminencia
sobre sus hermanos? ¿Hizo de Efrayim un títere gobernante con solamente un
título de papel así como la Reina de Inglaterra de la actualidad? Una cosa
sabemos por cierto. ¡Un
hijo tenía la primogenitura (Efrayim), pero el otro hijo Yahudah tenía el
derecho a reinar! ¿De qué sirve una primogenitura sin autoridad que la
acompañe?
Los hijos de Yisrael se someterían a la semilla de Yahudah, no a la de Efrayim, y sin embargo, la semilla de Efrayim llegaría a ser la plenitud de los Gentiles. Yahudah reinaría sobre la Casa de Israel, pero Efrayim traería la zera prometida que llenaría la tierra con la promesa a los patriarcas de multiplicidad física.
Por supuesto, Yisrael sabía lo
que estaba haciendo puesto que él estaba ministrando a través del Ruaj HaKodesh.
Él partió la autoridad y bendición entre los dos hermanos que continuarían
guerreando sobre la plenitud de la bendición que últimamente sería decidida en
una batalla real sobre el título de "¿Quién es Yisrael?". Qué irónico que de
acuerdo con Bereshit 49:10 será el León
de Yahudah (Mashiaj Yahshua), quien reuniría los Goyim o
naciones de la semilla de Efrayim de regreso a la Casa de Yisrael.
Después que Yisrael murió y sus hijos crecieron grandemente
en Egipto esta promesa de multiplicidad física comenzó a causar problemas a
Faraón, quien no conocía a Yosef. Por supuesto, él esclavizó a los Ivrim/Hebreos
y se necesitó a Moshe Rabainu para rescatar a Yisrael de
casa de servidumbre. La historia nos enseña que Moshe llevó las doce tribus
fuera de Egipto al Sinai donde ellos recibieron la Toráh y las doce tribus se
establecieron en la tierra de Kenaan. Después de un período de diversos jueces
y después del rey Shaúl, David fue ungido rey sobre todo Yisrael.
En los días
del Rey David, vemos a la Casa de Yahudah gobernando y reinando
sobre un Yisrael unido con 12 tribus bajo la monarquía de David. Todo estuvo
bien hasta que Shlomó/Salomón, el hijo de David, comenzó a prostituirse
física y espiritualmente y Yahweh reveló a Shlomó/Salomón que el
reino sería quebrantado en la vida de su hijo Rehoboam debido a los pecados de Shlomó/Salomón.
Entonces Yahweh le dijo a Shelomoh: “Por cuanto eres culpable de esto –no has guardado mi pacto y las leyes que yo te mandé– te arrebataré el reino y se lo entregaré a un servidor tuyo. Pero por amor a tu padre Dawid, no lo haré en tus días; lo arrebataré de las manos de tu hijo. Sin embargo, no le arrebataré todo el reino; le daré a tu hijo una tribu, por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yahrushalayim, que yo he elegido”. (1 Reyes 11:11-13 VIN2011)
Yahweh reveló luego a Yarovam/Jeroboam,
un efrayimita, uno de los talentosos artesanos de Shlomó/Salomón, que él
recibiría diez tribus resultado de la ruptura en el reino de Yisrael luego de la
muerte de Shlomó/Salomón. Esta profecía fue actuada frente a Yarovam/Jeroboam
por el profeta Ahiya. Los días de gloria bajo David fue la última ocasión en
que el reino perteneció a todo Yisrael, compuesto de doce tribus.
Aproximadamente en 921 a.C. las diez tribus del norte se separaron de la Casa
de David y se llamaron a sí mismas Yisrael, haciendo de Samaria su capital. Las
tribus sureñas de Yahudah, BenYahmin y Leví constituyeron el
reino del sur bajo Rehoboam con Yahrushalayim como su capital (Lea Melajim Alef/1
Reyes 11:26-43). Cuando Rehoboam preparaba un ejército para recuperar las diez
tribus renegadas en el norte, Yahweh se lo prohíbe en Melajim Alef/1 Reyes
12:24 al decirle a Rehoboam que esta separación en la Casa de David viene de Él
y que ellos no deberían pelear contra sus hermanos.
Esta separación en el 921 a.E.C fue simplemente el
cumplimiento literal de la unción profética pronunciada por Yaakov sobre
sus hijos cuando él dividió a la familia. El dividió la
primogenitura entre Efrayim y Yahudah y debido a esto Yahweh
dice en Melajim Alef 12:24 que esta separación de familia venía de Él. Él la
ordenó y deseó para que pudiera ocurrir la promesa que había hecho a los
patriarcas de la multiplicidad física. Los medios a
través de los cuales nuestro Padre Celestial escogió hacer esto fue por esta
división en la Casa de David. ¡Más adelante veremos por qué! Lo que comenzó con
Yaakov ahora estaba siendo mostrado en lo natural.
Porque si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa de YAHWEH en Yahrushalayim, sus corazones se volverán a su señor Rejaveam rey de Yahudáh. Entonces me matarán y regresarán a Rejaveam rey de Yahudáh." Después de buscar consejo, el rey hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: "¡Ustedes han estado subiendo a Yahrushalayim por suficiente tiempo! ¡He aquí tus dioses, Yisra'el, los que te sacaron de la tierra de Mitzrayim!". Él puso uno en Beit-El y el otro en Dan, y el asunto se hizo un pecado, porque el pueblo fue a adorar delante del que estaba [en Beit - El] y todo el camino hasta Dan [para adorar al otro] y dejaron la casa de YAHWEH. Él también puso templos en lugares altos e nombró sacerdotes de entre todo el pueblo, aun los que no eran hijos de Levi. Yaroveam instituyó un festival en el octavo mes, en el decimoquinto día del mes, similar a la Festividad que tomaba lugar en Yahudáh; él subió al altar en Beit-El para sacrificar ante los becerros que él hizo; y puso en Beit-El a los sacerdotes que había nombrado para los lugares altos. Subió al altar que había puesto en Beit-El en el decimoquinto día del octavo mes, en el mes que él había escogido por cuenta propia, e instituyó un festival para los hijos de Yisra'el; él subió al altar para sacrificar. (1 Reyes 12:27-33 "Kadosh")
Vemos cómo el reino norteño de
las diez tribus volvió a las antiguas prácticas paganas, CAMBIÓ LAS FIESTAS, creó templos (siendo que Yahweh había ordenado NO ADORAR SINO DONDE ÉL INDICARA), feriados, costumbres,
falsa adoración, y así Yarovam llegó a ser el padre de
los efrayimitas paganos. En los pasukim arriba vimos vemos el corazón malvado de Yarovam hijo de Nebat al idear un plan para que las diez tribus de la Casa de Yisrael o Efrayim
comenzaran a practicar una religión falsa diseñada para mantener a Efrayim
separado de Yahudah y separado del Eterno.
Aquí podemos comenzar a ver, poco a poco, cómo esta Casa de Efrayim llegaría un día a ser la Iglesia Cristiana a través del programa de Yahweh, y cómo adoptaría todas las prácticas paganas impías de Yarovam. ¡Pero ánimo, porque el regreso de Efrayim a través del Mashiaj Yahshua también fue planeado!
YAROVAM
|
CRISTIANISMO
|
|
CONSTRUYÓ
ÍDOLOS
|
Ustedes NO SE HARÁN ÍDOLOS, NI SE ERIGIRÁN ESCULTURAS NI
COLUMNAS, NI PONDRÁN FIGURAS DE PIEDRA en su tierra para adorarlas, porque yo
Yahweh soy su Elohim.(Levítico 26:1 VIN2011)
|
CONSTRUYÓ
ÍDOLOS
|
LEVANTÓ
TEMPLOS
|
Ten cuidado de no sacrificar tus ofrendas encendidas en
cualquier lugar que te plazca, sino SOLAMENTE EN EL LUGAR QUE ESCOJA YAHWEH
en uno de tus territorios tribales. Allí sacrificarás tus ofrendas quemadas y
allí observarás todo lo que te mando. (Deuteronomio
12:13-14 VIN2011)
|
LEVANTÓ
TEMPLOS
|
INSTITUYÓ
SACERDOTES
|
Asignarás los lewitas a Aharón y a sus hijos: se les asignan
formalmente de entre los yisraelitas. Harás a Aharón y a sus hijos
responsables de cumplir sus deberes sacerdotales; Y A CUALQUIER EXTRAÑO QUE
SE ACERQUE SE LE DARÁ MUERTE”.
(Números 3:9-10
VIN2011)
|
INSTITUYÓ
SACERDOTES
|
CAMBIÓ
LAS FIESTAS
|
Traer oblaciones es en vano, el incienso me es ofensivo. Los
novilunios, los Shabatot, la proclamación de solemnidades, asambleas con
iniquidad, no puedo soportarlas. SUS NOVILUNIOS Y FESTIVIDADES LAS ABORREZCO;
han venido a ser una carga para mí; no puedo soportarlas. (Isaías 1:13-14 VIN2011)
|
CAMBIÓ
LAS FIESTAS
|
Este sistema de Yarovam/Jeroboam tenía como diseño básico la creación de una
entidad separada de la Casa de David consistiendo en las diez tribus del norte.
Esta separación al libertinaje y a la partida de Efrayim de la familia de Yisrael resultó en el juicio de Yahweh en 721 aproximadamente, cuando Yahweh
envió a Tiglat Pileser III, el rey asirio, a destruir completamente la Casa de Efrayim
o las diez tribus del norte. Puesto que Efrayim hizo el papel de ramera y
levantó su falda a cada deidad extranjera, Yahweh declaró que Él la examinaría
de la misma manera y haría que ella estuviera desnuda ante las naciones
Gentiles, trayendo a su fin al reino del norte, o Yisrael. Este castigo severo
sería establecido por la dispersión y la absorción de estas diez tribus por las
naciones paganas del mundo. ¡Desde la lujuria de Efrayim, la inclinación y el
deseo por el paganismo era tan grande que Yahweh permitió que las diez tribus
llegaran a ser la misma cosa que ellos ansiaban tan desesperada e impíamente!
Así que encontramos que los hijos de Yisrael su primer holocausto en 721 a.E.C
cuando las diez tribus aparentemente desaparecieron y llegaron a estar perdidas
espiritual y físicamente. Así nacieron las diez tribus perdidas de Yisrael.
Ahora descubrimos que este rompimiento y dispersión fue el método que Yahweh escogió para cumplir la separación familiar profetizada por Yaakov, a través de la cual Él cumpliría la promesa de multiplicidad física a los patriarcas.
Es importante que entendamos que el plan de Yahweh NUNCA PUEDE SER FRUSTRADO. Si decimos que el hombre que Él creó cayó y que por eso tuvo que hacer un "plan B" o que quiso salvar un pueblo separándolo pero ellos se rebelaron y eso frustró Sus planes, ESTARÍAMOS ASEGURANDO QUE ÉL NO ES OMNISCIENTE, O BIEN QUE SÍ LO ES PERO QUE NO TIENE LA SABIDURÍA NECESARIA PARA UTILIZAR ESA OMNISCIENCIA (algo como "Él sabía que ellos iban a pecar pero aún así continuó con el plan"). Quisiera que vean LA GRANDEZA DE YAHWEH EN VERDAD: el Plan de Salvación es salvar al hombre A PESAR DEL HOMBRE MISMO, UTILIZANDO SUS PROPIOS PECADOS Y NATURALEZA CAÍDA PARA TRANSFORMAR ESOS MALES EN BIENES ("Sabemos que Yahweh hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito. Porque él los conoció de antemano y los predestinó para que reprodujeran la imagen de su Hijo, de modo que él fuera el primogénito entre muchos hermanos", Romanos 8:28-29 VIN2011), CONSTRUYENDO UN CAMINO POR ENCIMA DE NUESTROS PECADOS Y HACIENDO CONQUE LO QUE PARECE A SIMPLE VISTA UN "PLAN FRUSTRADO" SE CONVIERTA EN "AHORA ESE PLAN SERÁ MAYOR QUE ANTES". Cada vez que ha satán mete su dedo para tentar al hombre y hacerlo caer, ESTÁ COLABORANDO (muy a su pesar, y esto no lo hace un ayudante, sino que es la Gracia de Yahweh la que transforma todo, PARA SU GLORIA) a engrandecer y ampliar lo que trata de destruir.
¿Están realmente perdidas las diez tribus? ¿Pueden ser encontradas? ¿Han sido destruidas o preservadas de alguna manera? ¿Vino el Mashiaj a restaurar el Tabernáculo de David que había caído en 920 a.E.C? ¿Acaso las diez tribus de Yisrael llegaron a ser Gentiles más tarde, para ser luego reunidas en la Casa de Yisrael por el ministerio de Mashiaj? ¿Será posible que las diez tribus llegaron a ser "maleh Goyim" o la "plenitud de los Gentiles" de la cual leemos en Romaniyim/Romanos y que fue prometida ser la semilla Yisraelita física a través de Avraham, Yitzjak, Yaakov y Efrayim? ¡Vamos a descubrirlo!
_________________________________________________________________________
FUENTES CONSULTADAS:
Las Escrituras
Hora Mesiánica
Muchos más que han sido lectura durante el camino y que hoy no recuerdo específicamente por nombre
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión

SOY CREYENTE EN YAHSHUA
________________________________________________________________________
Aleluyah YHWH!
ResponderBorrar